martes, 30 de junio de 2009

Reseña : La revolución de la riqueza.

La revolucion de la riqueza

Título original : Revolutionary Wealth

Autor :  Alvin y Heidi Toffler Año : 2006 ISBN :  987-1117-25-6 Páginas : 650

Editorial : Sudamericana, colección debate.

Otros libros del autor : La tercera ola (The third wave), El shock del futuro (Future Shock) y El cambio del poder (PowerShift).

Es un libro duro, bien traducido, muy grande, dividido en 10 partes y un total de 50 capítulos para presentarnos el concepto de la Revolución de la riqueza, que en definitiva es la economía del conocimiento.

Si bien es llevadero, por momentos avanzamos algunos párrafos que no aportaban demasiado. La realidad es que podrían ser muchos menos páginas sin perder su esencia.

Un libro que trata de anticiparnos que es lo que nos espera en el futuro próximo. Tiene mucho componentes históricos y de actualidad para poder describir los procesos y relaciones que están cambiando. Por momentos parece un libro de historia contemporánea.

Algo que nos llamó la atención es la forma de mirar los cambios a muy alto nivel, los divide  en tres campos: El tiempo, el espacio y el conocimiento, con la globalización o re globalización como eje transversal en todo ese proceso.

El Tiempo

En el caso del tiempo, muestra como los distintos componentes de la sociedad trabajan a diferentes velocidades, con las empresas en primer lugar seguidas de cerca por las Organizaciones no gubernamentales ONG y relegando al último puesto a la mas lenta de todas las instituciones básicas, la ley…

Esta diferencia de velocidades genera tensiones y oportunidades que deberán resolver los países que pretendan sobrevivir en la nueva era que se avecina del “tiempo real”.

El Espacio

En cuanto al espacio, nos vuelve la atención sobre el uso de los satélites y todas las nuevas actividades relacionados con ellos, sobre todos en comunicaciones y los GPS.

El desplazamiento de los centros de riqueza de América y Europa hacia Asia, que ya estamos viendo actualmente, con China a la cabeza, pero seguida muy de cerca por India y el resto de los países del sudeste asiático.

El Conocimiento

En cuanto al conocimiento, lo define como el petróleo del futuro y dedica varios capítulos a mostrarnos como nos esta afectando actualmente y algo muy interesante como se va reemplazando el viejo conocimiento obsoleto por el nuevo saber, en función de los nuevos estudios, descubrimientos y experimentos. La velocidad para actualizar o reemplazar este conocimiento obsoleto por las nuevas versiones será otra clave para las sociedades exitosas.

La Globalización o Re globalización

Como un eje que atraviesa y conecta el tiempo, el espacio y el conocimiento se encuentran los procesos de la denominada Globalización o como prefiere llamarlo el auto “Re globalización”.

Vía globalización y nuevas tecnologías se acorta el espacio, el tiempo se acerca cada vez mas al tiempo real y el conocimiento se almacena, recupera y comparte de una manera desconocida hasta ahora. 

Para seguir el tema de globalización, recomendamos leer el libro de Tomas Friedman, La tierra es plana del año 2005

Prosumidores

Quizás a nuestro criterio el mejor aporte del autor sigue siendo la definición de los prosumidores.

Una mezcla como su nombre sugiere de consumidor y productor al mismo tiempo. En este libro relaciona las tareas de los prosumidores y como la economía real se subsidia gracias al trabajo de todos nosotros cuando actuamos como  prosumidores.

Una pincelada de los años porvenir que nos llamo la atención, la posibilidad en un futuro no muy lejano de “bajar” de internet planos o especificaciones para construir objetos en casa, una forma extrema de tercerización de labores de la fábrica a nuestro hogar y volver a poner a nuestra casa como centro de producción mas eficiente y ecológico.

En definitiva un libro interesante, quizás demasiado voluminoso, con capítulos sobre globalización muy logrados.  Valdría la pena incluso solo con los capítulos de los prosumidores. Deja muchos temas abiertos a la reflexión y el intercambio de ideas.

Recomendable como cultura general, Asía y los prosumidores, pero para temas de globalización, creemos que el libro mas indicado es el de Tomas Friedman, La Tierra es plana.

No hay comentarios: