sábado, 28 de febrero de 2009

Reseña: La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI

101288263_717c662f72Título Original: The world is Flat Autor : Thomas Friedman, año 2005. La edición que leímos es la 2da edición de Abril 2008 de la editorial booket.

Dedicatoria : A Matt y Kay, y a Ron.

RESEÑA : Este libro es la continuación del libro “The Lexus and the Olive Tree”, traducido al castellano como Tradición vs. Innovación – Atlántida 1999.

En este trabajo el periodista norteamericano continúa con la descripción de las distintas fuerzas y procesos de la globalización que comenzaron en The Lexus and the Olive Tree.

Su trabajo de periodista en el New York Times, lo lleva a viajar por distintas partes del planeta. Desde ese lugar privilegiado puede describir las fuerzas que operan y convergen  en la actualidad para hacer “mas plano” el mundo.

Algunos de los procesos que ilustra con varios ejemplos son :

  • Outsourcing, La subcontratación
  • OffShoring, la fabricación en otros países  para abaratar costos
  • Cadenas de Suministros, Supply-Chaining
  • Insourcing, La inclusión de los proveedores en los procesos de las empresas contratantes.
  • Open-Sourcing, el acceso libre a los códigos fuente.
  • Workflow, técnicas de colaboración y trabajo en grupo
  • In-forming, acceso libre a la información. Los buscadores, Yahoo, Google, etc.

También analiza el impacto de países como China e India con su impresionante capacidad de formar millones de ingenieros, que cada vez desarrollan funciones mas sofisticadas a un costo varias veces menor que sus pares norteamericanos.

Todos los procesos que analiza son posibles gracias al uso y adopción de las nuevas tecnologías, pero sobre todo las de las comunicaciones e internet. Estas tecnologías permiten  que  “las pequeñas empresas o incluso los individuos actúen como grandes empresas…” . También obliga a las grandes empresas a relacionarse con sus clientes como si fueran mas chicas.

A partir de la mitad del libro se centra en la situación norteamericana y como afrontar el desafío que representan China e India para la economía americana. También hay un capítulo dedicado a los países del tercer mundo y de Latinoamérica, en particular México, donde cuenta como este país esta perdiendo la ventaja competitiva que tenía por su cercanía con EE.UU. en manos de China.

Curiosamente en el capítulo 7, “La crisis silenciosa” escribe sobre como se están rezagando los EE.UU. y  pone como ejemplo el equipo de basquet de EE.UU., el “Dream Team”, que fue derrotado entre otros por la Selección Argentina en su camino al oro en las olimpíadas de 2004 en Atenas.

En resumen la idea que quiere transmitir para sus compatriotas es:  Nos ponemos las pilas y estudiamos y nos esforzamos o China e India se llevan nuestros negocios…

Hay una frase del mundo de los negocios que se aplica a estos conceptos y es : “Piense global, actúe local”

Desde nuestra vereda subdesarrollada del mundo también podemos hacer nuestros análisis y tratar de encontrar las ventajas para no seguir perdiendo el tren…Aunque a veces, es mejor perderlo si es el  tren bala francés que íbamos a comprar…

En definitiva un libro que vale la pena leer.

Mas allá de estar de acuerdo o no con el autor, la globalización hace mucho que está entre nosotros y cuanto mejor preparada este la gente mejor podremos aprovechar las ventajas y amortiguar los efectos para los menos preparados. Trabajar para que la brecha digital se vaya cerrando.

Para leer mas sobre el tema :

http://www.thomaslfriedman.com/  el blog del autor

http://www.darsecuenta.org.ar/  una ONG que trata de difundir y desarrollar ideas para nuestro país.

No hay comentarios: