lunes, 6 de abril de 2009

Reseña:¿Todos los comerciales son mentirosos? Los actuales vendedores de sueños.

Todos los comerciales son mentirosos Título Original : All Marketers all Liars  Año 2005, Autor : Seth Godin

La edición que leímos es la de 2006 de la editorial Robin Book. 188 páginas, ISBN 9788479278144

Dedicatoria : “Dedico este libro a Alex, Mo y papá. Y naturalmente, a Helene, por hacer verdaderas las mejores historias.”

Un libro fundamental para comprender los mecanismos del consumo y las fórmulas del éxito del marketing. La fuerza de una historia auténtica en un mundo desconfiado

Una curiosidad de la traducción, en la edición original el título es una afirmación, para nuestro mercado hispanoparlante lo han transformado en una pregunta.

En este libro, Seth Godin nos cuenta una historia que nos atrajo lo suficiente como para comprarlo y leerlo completo.  Desde el título hasta sus subtítulos y contratapa el libro llama la atención.

Y la idea fundamental de toda la obra es que el nuevo enfoque del marketing es (debería ser) contar las mejores historias, porque son los consumidores los que se creerán estas historias y compraran y hablaran de nuestro producto o servicio.

Todo el libro esta escrito con ese concepto, cada apartado termina redondeando la idea que nos quiere contar el autor, mediante una pequeña historia con algún ejemplo. Esta forma de organizar el contenido lo hace muy entretenido y llevadero.

Así es que el autor puede afirmar que los hechos no son relevantes, lo que importa es lo que cree el consumidor o que los vendedores prosperan porque los consumidores compran lo que desean, no lo que necesitan o que el vendedor de éxito no es mas que un proveedor de historias que el consumidor decide creer.

Por la mitad nos cuenta :  que la finalidad del libro es que el lector no sea tan racional, que los mejores vendedores no son científicos sino artistas y un concepto clave, que las ideas no son nada sin un lugar donde vivir. Una idea en un libro o un informe no tiene impacto, igual que un virus necesita un anfitrión, un cerebro en el que alojarse.

Muchos ejemplos de distintas empresas y productos para ilustrar las ideas es un libro que termina convenciendo y en nuestro caso seguir en contacto con las ideas del autor desde su blog.

Actualización 20/04/2009

El Marketing del permiso” otro libro de Seth Godin reseñado.

1 comentario:

SIMPLE dijo...

TODOS SON MENTIROSOS SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR LO QUE OFRECEN...
HACIENDO UN PARALELO Y VIENDO EN LA TAPA DEL TEXTO A UN HOMBRE PODRIAMOS DECIR ¿TODOS LOS HOMBRES SON MENTIROSOS?..NO ES CASUAL QUE HAYA SIDO ESCRITO POR EL GENERO MASCULINO...
A SI MISMO SU TITULO PROVOCA CURIOSIDAD.