viernes, 5 de junio de 2009

Reseña : Inteligencia Intuitiva - Blink

¿ Porqué sabemos la verdad en dos segundos ?

Blink Inteligencia intuitiva

Título original : Blink. The Power of Thinking Without Thinking.

Autor : Malcolm Gladwell Año : 2005  ISBN :  987-04-0364-6 Páginas : 293 Malcolm Gladwell escribió también The tipping point (2000) y  Los fuera de serie. Outliers (2008)

Dedicatoria : A mis padres, Joyce y Graham Gladwell.

La edición que leímos es la de Editorial Santillana, marca Taurus, del año 2006. Catalogado en categoría “pensamiento”, y para unimoslospuntos en la categoría “Sociedad”

Segundo libro que leímos del autor, luego de Los fuera de serie. Outliers (2008)

Según cuenta el autor, la idea de escribir el libro le surgió en una época en que se había dejado el pelo largo. Fue detenido durante 20 minutos por la policía, confundido con un violador por una pésima interpretación del identikit. Seguro de que se trataba de un prejuicio por su larga cabellera rizada, comenzó a plantearse las dudas que lo llevaron a investigar sobre el extraño poder de las primeras impresiones.

El libro se desarrolla en 6 capítulos y una conclusión final para dar forma a la idea madre de que existe un tipo de pensamiento fugaz, ultrarrápido y automático que se podría denominar Inteligencia Intuitiva

Si bien no podemos “ver” como funciona este proceso que transcurre “detrás de una puerta cerrada” de nuestra mente, si podemos mediante los ejemplos narrados, ser testigos de sus efectos. Con la idea final de poder desarrollarlos y/o prestarles la atención que merecen y para saber cuando dejarnos guiar por ellos.

Algunos de los casos mas significativos son los siguientes :

  • Al comienzo del libro nos cuenta la historia de una escultura comprada por un museo pero que termina siendo falsa y es descubierta a simple vista por algunos expertos de arte.
  • El Dr. Gottman, un psicólogo que desarrolló una técnica que tiene en cuenta distintas emociones para predecir si un matrimonio durará mas de 15 años. Con un 95% de efectividad con solo ver una hora de una discusión de la pareja o  con el 90% viendo solo los primeros 15 minutos.
  • El caso de Vic Braden, un viejo entrenador de tenis que desarrollo la extraña habilidad de predecir si un jugador va a cometer doble falta segundos antes de que le pegue a la pelota.
  • El error de Warren Harding, uno de los presidentes norteamericanos que fue elegido solo por sus atributos físicos, porque tenía el aspecto adecuado y terminó siendo, según los historiadores, uno de los peores presidentes de la historia de EEUU. Este es un ejemplo del lado oscuro de la inteligencia intuitiva.
  • Las asociaciones inconscientes, algunas de ellas, que  se pueden medir con un test IAT  (Implicit Association Test o test de asociación  implícita) en línea y en español. En el libro ejemplos sorprendentes sobre el racismo.
  • Ejercicios militares del ejército de EEUU y decisiones con montañas de datos y análisis contra decisiones mas rápidas en función del sentido común o práctico.
  • Situaciones de máximo stress donde también puede fallar la inteligencia intuitiva, como persecuciones policiales, tiroteos, etc. y como evitar los errores de apreciación.

En las conclusiones finales nos cuenta sobre las audiciones de música clásica llevadas a cabo con una cortina, para que los seleccionadores de los músicos eligieran con los oídos  y no de acuerdo a como se veía el candidato. Con esta técnica la elección se hace mas imparcial y da lugar por ejemplo a que las mujeres puedan incorporarse a las orquestas en función de su capacidad y que no sean discriminadas por el sexo.

Conclusión :

Como en el caso de Los fuera de serie , es un libro entretenido y muy bien llevado, estilo divulgación.

La veta periodística del autor se nota en cada capítulo que es cubierto como crónicas de historias separadas unidas por la idea madre del libro. Este estilo es lo que lo hace interesante y que queramos saber y leer mas de los temas presentados.

Nos propone un paseo por algunos conceptos de psicología y neurología hacen que nos detengamos a pensar en estos procesos ocultos a nuestro pensamiento consciente.

Una conclusión práctica del libro seria :

Si estas buscando trabajo y tenés entrevistas, mejor llevá zapatos que te hagan ver mas alta/o

Un libro sin dudas recomendable.

Mas datos y trabajos del autor en su propio blog

No hay comentarios: