viernes, 22 de mayo de 2009

Reseña : Los fuera de serie (Outliers)

Porqué unas personas tienen éxito y otras no.

Los fuera de serie 

Título original : Outliers, the story of  success

Autor : Malcolm Gladwell Año : 2008  ISBN : 978-987-04-1237-3 Páginas : 329

Malcolm Gladwell escribió también The tipping point (2000) y Blink / Inteligencia Intuitiva (2005)

Dedicatoria : Para Daisy  (su abuela jamaiquina)

La edición que leímos es la de Editorial Santillana, marca Taurus, del año 2009. Catalogado en categoría “pensamiento”, y para unimoslospuntos en la categoría “Sociedad”

Primer libro que leímos del autor y que nos dió el pie para leer mas tarde Blink / Inteligencia intuitiva

La idea general del libro es que los “fuera de serie” se hacen de abajo.

El trabajo duro junto a las oportunidades que tuvieron y supieron aprovechar les permitieron llegar al lugar destacado que ocupan en los diversos rubros.

Si bien el genio o talento tiene mucho que ver,  el legado cultural,  la dedicación, la voluntad y el trabajo  puestos en el camino es lo que los lleva a destacarse.

La regla de las 10000 hs.

Una de las ideas o teorías que presenta el autor es la de las 10000 hs. necesarias para ser un experto en alguna disciplina, y que es la práctica constante. lo que hace que sean buenos en su actividad.

Hay ejemplos como el de Bill Gates, que tuvo la posibilidad de acceder a computadoras desde muy chico y así acumuló las horas necesarias para aprovecharlas en el momento apropiado. Algo similar sucedió con los Beatles, que antes de ser famosos habían tocado muchísimas horas juntos en Inglaterra y Alemania.

En general no hay gente que pueda saltarse estos tiempos de práctica y ser un experto sin dejar de practicar, incluso los genios necesitan de muchas habilidades que tienen que cultivar.

Un link de ejemplo  de Outliers de tecnología.

El concepto  IDP Índice de distancia al poder

Refleja como se relacionan en una cultura los subalternos con sus superiores  y que es clave en la cabina de un avión.

Ejemplos de accidentes aéreos donde las causas se deben a una mala comunicación entre las tripulaciones y como las aerolíneas trabajan para mejorar estos aspectos claves en la prevención de accidentes.

Mas sobre el índice de distancia al poder en otros rubros :

Sustentabilidad :

http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/estudio_holanda.php

En marketing :

http://books.google.com.ar/books?id=0fD5yOsVvP8C&pg=PA58&lpg=PA58&dq=%22indice+de+distancia+al+poder%22&source=bl&ots=yx_5JtGcJJ&sig=vxu6muFrxM1DJwKAFJxrCq5RbDU&hl=es&ei=jasyStPuM5mJtgelzfC5CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA49,M1

Diseño :

link con interesantes sugerencias de diseño basados en este mismo concepto de comunicación.

Pastores y agricultores

En el capítulo 6, sobre la herencia cultural,  nos explica los orígenes de los comportamientos de algunas culturas en base a sus orígenes como pastores o agricultores.

Los agricultores tenían una forma de ser mas tranquila y tolerante porque colaboraban entre ellos para sus tareas.
Los pastores, estaban solos,  debían cuidar sus rebaños del robo o del pastoreo en campos ajenos,  entonces estaban mucho mas alerta y debían estar listos para defenderse.
Esto los hacia "mas peleadores" y tomaban los conflictos como algo personal. Se luchaba por el honor.

La cultura del arrozal

Arrozales y exámenes de matemáticas. Trata sobre las diferencias entre las culturas occidentales y asiáticas basadas en el lenguaje. Los números en el alfabeto chino son mas simples y lógicos que en los occidentales.  Esto otorga una ventaja inicial a las personas que hablan esos lenguajes y es una de las causas que tengan tan buen rendimiento en matemáticas.

La cultura del arrozal, una actitud frente al trabajo diferente que desarrollaron los agricultores del arroz . El resultado de la cosecha de arroz depende en gran medida del esfuerzo puesto en el trabajo, en controlar todas las variables posibles. La cosecha termina premiando a los mas trabajadores.

Incluso muchos refranes que se utilizan en China hacen hincapié en el trabajo duro como medio de progresar.

Conclusión :

Un libro entretenido y muy bien llevado, con un estilo divulgación. Tiene algunas reminiscencias al Freakonomics,  que nos enseña interpretaciones distintas a lo que estamos acostumbrados.

Trata de estimular el pensamiento y nos plantea el desafío de poder cambiar para mejor el manejo de las oportunidades, haciéndolas  mas accesibles para todos.

Una muy buena video-reseña (en inglés sen)  http://www.readitfor.me/

Mas datos y trabajos del autor en su propio blog

No hay comentarios: