jueves, 12 de marzo de 2009

Reseña: Freakonomics.

Freakonomics Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta.

Título original : Freakonomics Autores Steven Levitt y Stephen J. Dubner, año 2005

La edición que leímos es la de 2007 de la colección Zeta Bolsillo.

La mejor reseña del libro es la que hizo el Wall Street Journal y figura en la tapa : “Si Indiana Jones hubiese sido economista, sería Steven Levitt.”

Y todo el libro es así, la aventura de descubrir relaciones entre hechos y situaciones aparentemente desconectadas, pero que a través del trabajo de investigación estadística y correlación sale a la luz. Ya por la página 22, se sugiere una definición para la economía y la moral :

“La moral representa el modo en que a las personas les gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa como funciona éste en realidad”

Todo el trabajo se basa en análisis estadísticos rigurosos obtenidos de fuentes “confiables” de información, generalmente organismos gubernamentales de EE.UU. En este rubro podemos afirmar que si los autores se hubieses basado en los datos de nuestro cuestionado INDEC versión 2009,  el libro habría sido del género terror o ciencia ficción…

Gracias a esa increíble cantidad de datos y estadísticas disponibles combinado con el arte de hacer las preguntas correctas, los autores nos muestran la otra cara de la moneda de muchas situaciones como por ejemplo ¿Por qué  los traficantes de drogas  continúan viviendo con sus madres? ¿Que resulta mas peligroso en una casa: una pistola  o una piscina ?

También dedica dos capítulos a la educación de los hijos y que factores que aportan los padres son los que mas influyen en el desarrollo de los chicos, como por ejemplo la elección del nombre.  El análisis de los nombres de los chicos, categorizado por clase social es imperdible para cualquier padre o madre.

La inseguridad, las comisiones inmobiliarias, el rendimiento de los maestros, las cesáreas y otros temas. son tratados también con conclusiones siempre sorprendentes.

En definitiva un libro muy entretenido y que nos hace pensar en el rol que juegan los incentivos, tema que conocemos mas que nada por lo que pasa en el  Futbol…

Creemos que si te gustan los documentales tipo Discovery Channel o National Geografic, este libro no te va a desilusionar.

Como muchos de los autores actuales, los temas se siguen desarrollando en el blog del libro (en inglés), así que podes saber mas de que se trata ahí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera comentar qus el libro me pareció interesante por la intención de modificar ciertos paradigmas con el propósito de modificar la realidad que vivimos.
En cuanto al comentario acerca de las fuentes estadísticas, quisiera saber cuáles son las críticas científicas que poseén contra el INDEC que no sea un absoluto prejuicio de su parte. Ese comentario me pareció patético

ElJovenWarren dijo...

Marcelo :

Ante todo gracias por leer la nota y sobre todo tomarte el tiempo para dejar un comentario.

Coincido en tu visión del libro y la idea es usar esos datos para conocernos mejor y avanzar.

Quizás el comentario sobre el Indec esta relacionado con los datos sobre inflación, el IPC, el índice de precios al consumidor.

Tenes razón que mi crítica no se basa en nada científico desde que no soy ni matemático ni experto en estadísticas.

Solo manejo una planilla excel con los productos que consumo en forma mensual y puedo hacer una aproximación muy precisa de mi inflación "personal" por llamarlo así.
Y en mi caso ese IPC personal es siempre mayor al que publica el organismo.

Creo que un Indec preciso es fundamental para las políticas de estado.