sábado, 14 de marzo de 2009

Dell Inspiron 1525 G40A : Los porque de la elección de este modelo.

Dell Inspiron 1525 La idea de esta nota es compartir con ustedes como fue el proceso de selección y compra del equipo, un tanto difícil por la gran cantidad de opciones disponibles. Aunque se facilitó un poco cuando me puse firme con el presupuesto.

1.- Notebook vs Desktop : El nuevo equipo sería mi máquina principal, dado que no tenía otra pc salvo el desktop de la oficina.

La portabilidad mas importante sería dentro de mi casa, en los distintos ambientes, armando mi “sitio de trabajo” en donde estuviera mas cómodo, de acuerdo a la ocupación de las distintas habitaciones.

Es decir, cuando me rompieran mucho las bolas, me iría con mi maquina y mi música para otra parte de la casa o directamente al café de la esquina…

Esta especificación dejaba afuera a las desktop…

2.- Uso del equipo : El mayor tiempo sería navegación, escribir, leer, publicar, chatear, bajar y compaginar fotos y videos, bajar y ordenar música, escucharla, quemar CDs/DVD, ver películas, algún que otro juego e instalar y desinstalar programas varios. Un poco de Word y Excel. Nada muy sofisticado, o sea, cualquier procesador actual Intel o AMD. Desde el humilde Celeron hasta los poderosos Turiones.

3.- Pantalla : Relativamente grande, 14 pulgadas o mas para poder ver la pantalla junto a mis dos hijas. O que ellas puedan utilizarla entre las dos, siempre que superasen el tema de “compartir”…

Esta especificación dejaba afuera a las Netbooks que vienen con pantallas de 10 pulgadas.

4- Energía : Una duración de batería de 2 o 3 horas por las dudas de que en el café de la esquina no pudiera enchufar el equipo…

5- Memoria : Mínimo de 1GB para correr mas o menos dignamente el Windows XP o el Vista que viene precargado en muchos equipos.

6- Sistema Operativo : Windows XP (preferido) o Windows Vista, con el Linux todo bien, pero la verdad no tenía muchas ganas de estar tocando mucho. Quedaría para un doble booteo o máquina virtual…

7- Marca : Creo que las notebooks ya son “comodities”, genéricas de alguna manera, salvo las Mac, no creo que haya grandes diferencias entre ellas, así que podían ser las armadas acá como BGH o Bangho, en Brasil, HP, Compaq, Dell, China MSI, etc.. Ya había usado antes maquinas Toshiba, Hp y Compaq, con muy buenos resultados.

8- Garantía : Este es un rubro difícil porque es una cuestión de fe. Pero si hay garantías mejor. Cuanto ? un año o mas si se puede.

9- Otras características : Un buen teclado con teclas lo mas grandes posibles y bien ubicadas, grabadora de DVD, Bluetooth para no tener que usar cables con el teléfono. Lector de tarjetas SD /MMC

10- Precio y/o Financiación : Este terminó siendo el filtro mas importante. Dado que el tope máximo original estaba en los $2500.- y si era posible, en cuotas fijas.

Con esto las Macs y casi todas las HP quedaron afuera…

Para terminar y hacerla corta, quedaron en la final dos modelos de  Compaq y un par de Dells, pero este modelo de Dell, fabricada en Brasil, que terminó costando $2700.- en 9 cuotas fijas en Garbarino traía Windows Vista Home Basic, 3GB de memoria, 160Gb de disco, BlueTooth y un procesador mas rápido (Intel Dual Core T2390) que el modelo similar en precio que tenia Compaq.

Este equipo me ofrecía mas funcionalidades casi al mismo precio que la competencia…

Una reseña técnica muy completa del equipo aquí. (en inglés)

Actualmente Dell ya sacó una línea nueva de estos equipos y en Garbarino ofrecen el mismo equipo pero con un procesador mas rápido.

En resumen las características de la Dell 1525 G40A que mas me gustaron fueron los 3GB de memoria, el teclado, el cargador con indicador luminoso, el bluetooth y los controles multimedia en el teclado.

Pero lo que decidió la compra fue la combinación de los 3GB de memoria y el precio a pagar en cuotas.

Finanzas en tiempos de crisis global : Si tienen que comprar con tarjeta como en mi caso, esperen las ofertas, porque continuamente las grandes tiendas ajustan sus stock y salen opciones interesantes. Sigan los diarios donde publican y estén preparados para que no tengan en stock el día que ustedes van a comprar, pero “reserven el producto” con el descuento del día que van. Esta técnica requiere mucha sangre fría, pero les puede ahorrar muchos pesos.

Si llegaste leyendo hasta acá, te paso cual es mi notebook ideal…

No hay comentarios: