miércoles, 28 de enero de 2009

Dakar 2009 : Etapa 13 – El Dakar que no pasó…

Dakar x Cienaga del Coro_IMG_0064_edited

Jueves 15 de Enero de 2009. 

El pueblito cordobés de Ciénaga del Coro se preparaba para vivir el paso del rally por su calle principal. Todo estaba listo para vivir la fiesta del Dakar.

La ruta probable indicaba que vendrían de La Rioja y  en pleno tramo de especial pasarían por las calles del pueblo. Pero como todos sabíamos, la ruta definitiva solo se revelaba al público dos días antes.

IMG_0051_edited

Durante todo el día un par de camionetas de la organización se habían mostrado recorriendo los alrededores del pueblo.

Por la tarde, alentados por los informes de la radio FM local,  muchos espectadores comenzaron a llegar y a buscar lugares para acampar y apostarse para el espectáculo del día siguiente…

Para las 18hs. las camionetas volvieron al pueblo y eran rodeadas por la gente tratando de averiguar cual sería el recorrido de la carrera. Los francoparlantes de las camionetas trataban de explicar lo inexplicable para todos :

El rally no pasaría por el pueblo…

Cuando comprendieron lo que ocurría, los autos y camionetas de los seguidores del rally comenzaron la retirada. Dejaban el pueblo buscando el mejor lugar para ver el paso del rally.

El resto de la gente del pueblo volvía  a sus hogares resignada mientras frente a nosotros, pasaba el enorme camión de la organización que transportaba los barriles de combustible para las motos, tras el dejaron el pueblo las camionetas de la organización y todo quedo en calma otra vez.

Finalmente se confirmó que la etapa 13 había sido modificada por el mal estado de los caminos en la zona de La Rioja, debido a las fuertes lluvias de la noche anterior  que nosotros habíamos vivido en Salsacate.

El nuevo trayecto establecía la largada en la localidad de Taninga, unos kilómetros al sur del pueblo.

Esa noche uno de los comerciantes del pueblo nos comentaba el perjuicio que habían sufrido por todas la mercadería que habían comprado para vender,  y los mas complicados eran los que apostaron por la carne, los chorizos y demás manjares que ahora tendrían que comer ellos mismos…

Por la madrugada dejamos el pueblo y su historia de desencuentros, pero nos fuimos con ganas de volver y conocer mucho mas de esta zona tan pintoresca de Córdoba.

Con o sin carreras de por medio…

 

Por El Joven Warren, enviado especial para la etapa 13.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivir la experiencia de buscar la ruta que nos llevaría a disfrutar del ansiado paso del DAKAR...tuvo momentos de calma,otros de ansiedad,incertidumbre,mucho calor,pero tal cual lo comenta el Joven Warren,en su paso por Ciénaga del Coro,queda el sabor amargo de un pueblo que se preparó para esta fiesta y que tuvo que conformarse con ver pasar sólo a la gente de la organización.
Quienes estuvimos en el pueblo debimos madrugar para salir en busca del tan deseado RALLY...
Gracias Joven Warren por invitarme a la aventura DAKAR 2009.